LA ECONOMÍA CIRCULAR Y SUS BENEFICIOS

Últimamente se oye mucho hablar de la economía circular, pero tal vez no todos sepamos exactamente lo que significa y por qué es tan beneficiosa y necesaria para el planeta.
La economía circular busca reducir en lo posible la generación de residuos, es decir, alargar al máximo la vida útil de los productos y cuando ya no sea posible prolongar su ciclo de vida, reutilizar o reciclar todos los materiales posibles de los que se componen.
¿Por qué es tan importante su implantación?
Haciendo uso de una buena economía circular conseguimos entre otras cosas:
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ralentizar el uso de recursos naturales.
  • Ayudar a limitar la pérdida de biodiversidad.
  • Impulsar la innovación y el empleo (rediseño de materiales y productos)
El actual modelo económico basado en comprar, usar y tirar es desde hace tiempo algo insostenible. Si seguimos consumiendo como hasta ahora, explotando los recursos naturales como si fueran ilimitados, en 2050 necesitaremos los recursos de tres planetas Tierra.
El cambio hacia productos que puedan repararse, reutilizarse y actualizarse nos llevará a generar menos residuos, algo muy necesario ya que se estima que de media un europeo/a genera unos 180 kg de residuos de envases al año.
Los gobiernos y las grandes empresas necesitan ponerse al frente e implicarse en la toma de decisiones que impulsen y faciliten el sistema de la economía circular, pero no debemos olvidar que cada uno de nosotros como consumidores somos una pieza clave del cambio.
¿Cómo hacer economía circular en casa?
Aquí os dejamos algunas ideas para que entre todos hagamos de éste, un mundo más limpio, justo y sostenible:
  1.  Reparación de dispositivos, muebles, ropa y zapatos: Contamos con profesionales como modistas, zapateros, carpinteros o técnicos de reparación de electrodomésticos que pueden ayudarnos a alargar la vida de muchas de nuestras cosas.
  2.  Una buena organización del reciclaje: Separar correctamente y llevar cada cosa a su contenedor.
  3. Consumir menos y mejor:
    Antes de comprar algo piensa si realmente te hace falta y de ser así, si no puedes conseguirlo de segunda mano o reacondicionado. También, y siempre que sea posible, elige productos de proximidad.
  4. Ahorro de energía y agua en casa:
    Cualquier ahorro que hagamos tanto en luz, gas o agua en nuestros hogares contribuirá en la ayuda al medio ambiente, además de a tu bolsillo, que también lo agradecerá.
  5. Elige fuentes de energías renovables.
    Se caracterizan porque llegan a reponerse más rápido de lo que se consumen. Solar, eólica, geotérmica o hidroeléctrica, son algunas de las fuentes de energía renovable de las que podemos hacer uso.
Resumiendo, este no es un problema de unos cuantos. Este problema nos afecta a todos y a todas, por lo que todos y todas somos parte de la solución. Desde Grupo distribuidor Garau también nos comprometemos y cada vez introducimos en nuestros catálogos productos que además de resultar prácticos para nuestros clientes también son más respetuosos con el medio ambiente, optando por artículos biodegradables, compostables y reciclables.
Recuerda: Reduce
Reutiliza
Recicla
Compartir
Publicado el: 22 de junio de 2023