El término encurtido engloba una gran variedad de alimentos conservados en soluciones ácidas.
El encurtido es uno de los medios de conservación más antiguo que se conoce.Sobre todo, se utiliza en verduras y hortalizas. Consiste en sumergir el producto en una solución de sal y vinagre, creando así una salmuera ácida que combina los efectos de la salazón y la acidificación.
A esta solución también se le pueden añadir especias y hierbas aromáticas.
El encurtido permite la conservación durante meses ya que al ser un medio acido frena la descomposición. La sal inhibe el crecimiento bacteriano, el vinagre crea un ambiente donde muchas bacterias y mohos no pueden sobrevivir prolongando así la vida útil.
Algunos ejemplos de encurtidos comunes en España son las aceitunas, pepinillos, zanahorias, cebollitas, ajos, alcaparras, o una mezcla de varias de ellas llamada banderilla.
Los encurtidos son alimentos fermentados, contienen microorganismos vivos que al consumirlos pueden hacer proliferar las bacterias buenas en el organismo.
Favorecen la salud intestinal y la digestión. Son fuente de vitaminas y minerales, como las vitaminas C y K, nos proporcionan magnesio, fósforo y potasio, además producen un efecto saciante y pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre.
Eso sí, como con todo o casi todo, se recomienda consumirlos con moderación, especialmente si se padece de hipertensión, ya que contienen un alto contenido en sal, por su parte el vinagre puede irritar el estómago en algunas personas con problemas de reflujo gastroesofágico.
Las aceitunas son un tipo específico de encurtido, son el fruto del olivo y se someten a un proceso de curado para eliminar su sabor amargo natural, más tarde pasan a conservarse en salmuera o aceite.
Las aceitunas son ricas en ácidos grasos, principalmente monoinsaturados, siendo el ácido oleico el más abundante, también contienen otros como el Omega3 o el Omega 6. Nos aportan calcio y hierro y vitaminas del grupo B y provitaminas A y E.
Entra en la web de Grupo Distribuidor Garau o consulta nuestro catálogo de alimentación y descubre una gran oferta en encurtidos de nuestra marca Hotelfood así como de otras.
Podrás encontrar cubos de 17 y 4 kilos o latas de diferentes tamaños según tus necesidades.